Asociación para la Conservación del Patrimonio Cultural de las Américas
(Association for the Conservation of the Cultural Patrimony of the Americas)

[ Spanish ] [ English ]

La Misión de APOYO

Las Metas de APOYO

Las Estrategias de APOYO

El Boletín

El Directorio

El Proyecto del Cartelón APOYO/ICC

Actividades de Traducción

Actividades Adicionales de APOYO

 

 

 

 

 

 

 

 

La Misión de APOYO:

APOYO es un grupo informal de miembros internacionales con la misión de apoyar la conservación y preservación del patrimonio cultural material de las Américas. Fue fundado en 1989 por un grupo de miembros interesados del AIC (American Institute of Conservation of Historic and Artistic Works, que es la Asociación de Conservadores profesionales de los EE. UU.), pero ha funcionado independientemente de este.

Su apoyo financiero se ha logrado gracias a contribuciones voluntarias de numerosos individuos y a la generosidad de diversas instituciones importantes.

 

 

 

 

 

Las Metas de APOYO:
- Crear y fomentar lazos estrechos entre los profesionales de la conservación y preservación que en el mundo estén involucrados con la conservación del patrimonio cultural de las Américas.

- Promover estandares de calidad para la protección del patrimonio cultural de las Américas.

- Reunir y diseminar información en conservación y preservación para la comunidad Latinoamericana en sus lenguas nativas.

 

 

 


Las Estrategias de APOYO

Al comienzo APOYO identifico a través de encuestas y contactos personales, que la necesidad más apremiante en Latinoamérica era publicaciones técnicas en español y portugués, así como información sobre reuniones profesionales y oportunidades de capacitación.

Para satisfacer esta necesidad, el objetivo inmediato fue promover y acelerar el intercambio de información en temas de conservación y preservación.

APOYO ha promovido este intercambio a través de un programa de extension que ha desarrollado las siguientes estrategias:

- Identificar a los colegas en Latinoamérica y el Caribe.
- Integrarlos a una red de comunicación.
- Establecer un foro accesible para presentar sus trabajos y necesidades actuales.
- Entregarles periódicamente información útil y oportuna, para mejorar el desempeño profesional y elevar en forma global la calidad de la conservación en el hemisferio.

Estas estrategias han creado una red que actualmente incluye aproximadamente 4.000 profesionales de la conservación y la preservación, y continúa creciendo. Estos profesionales provienen de todas las Américas, así como España y otros países.

Además de la extensa representación geográfica, ellos presentan un amplio espectro de las diversas especialidades involucradas en la conservación, como papel, materiales de bibliotecas y archivos, textiles, fotografías, pinturas, objetos etnográficos, esculturas, metales, piedra, y ciencias naturales. La red también incluye a otros individuos de campos afines, entre ellos curadores, administradores de colecciones, educadores, arqueólogos y arquitectos.