ADAN y EVA, de un océano al otro

A mí siempre me ha hecho gracia aquel en que le dice Dios a Eva:

- Eva... ejem, ... verás, hija... para hacerte he tenido que quitarle a Adán una costilla, tres cuartas partes del cerebro y casi todo el corazón, pero... ¿qué te parece... si a él le decimos sólo lo de la costilla?

Besos, Bea 14/08/98


Muy bueno.Yo conocía aquel en que cuando Adán le pide a Diós una compañera y éste le informa que para hacerlo tendrá que quitarle un pulmón, un riñón, medio hígado, medio cerebro, etc..., Adán se lo piensa un rato yl e pregunta a Dios ¿y qué me das por una costilla? Por cierto sabeis lo de los manuscritos del Mar Muerto? Buenísimo

Os cuento:

Como todos sabréis, hace ya tiempo se descubrieron los manuscritosdel Mar Muerto que parecen ser textos bíblicos apócrifos y censurados. Dichos manuscritos han sido férreamente censurados por la Iglesia. Pero no sé si sabréis que algunos fragmentos de estos manuscritos han sido recientemente desvelados por uno de los teólogos que trabajaron en suestudio.

"Según ellos (y en clara relación una vez más con otro tema de la lista) Eva era ninfómana. Así como suena. Y el pobre Adán sufría constantemente los infatigables acosos sexuales de su compañera. Dado que en aquellos tiempos no existía la Viagra (esta estúpida nota es mía, no de los manuscritos originales), el pobre Adán, exhausto, decidió esconderse y huir de los deseos libidinosos de Eva.

Ésta, que no teníamás varón en el paraíso, decidió aprovecharse para sus desviados einsaciables impulsos de la magnitud de un dinosaurio que no andaba lejos. El pobre animalito cuando la vió venir, conociendo la fama de la que gozaba en todo el paraíso, escapó huyendo con tal precipitación que chocó con una gran roca.

Tal fue por lo visto el batacazo que ésta sefragmentó y un gran bloqué cayó sobre su cabeza aplastándola.Eva cuando vió el estado inservible para sus propósitos (todos los ahorcados mueren empalmados, pero no a los que una roca les aplasta lacabeza), decidió arremeter con un mono que saltaba en esos momentos de rama en rama. El mono huyó hasta que su familia lo logró asir de las patas delanteras.

Eva, sin embargo, agarró el rabo y tiró de él. Fuéduro el forcejeo pero finalmente la familia del mono consiguióarrebatárselo a Eva, que se quedó desconsolada con los pelos del raboen la mano. En tal estado de desesperación y furia hormonal se encontraba que no dudó en echarse al río, coger una trucha y desahogarse con ella"

El texto es fuerte, pero su interpretación ha permitido aclarar eternas dudas científicas. A saber:- Por fin sabemos por qué se extinguieron los dinosaurios- Descubrimos por fin por qué los monos tienen el culo pelado- y ahora los científicos se afanan en descubrir a qué olía antes el pescado.

José Andrés Guijarro Ponce Martes 15 de Septiembre de 1998 08:21 PM



" En el tiempo originario, las mujeres, que comían el pescado con la boca dearriba, pero antes los mascaban con la boca de abajo, habitaban en el cieloy desde allí bajaban de noche a la tierra en sogas de chaguar para robar el pescado a los hombres, que cada día estaban más preocupados porque no podían, por mucho que se esforzaran descubrir al ladrón.

Hasta que un día,Tokwaj les contó de quien era la picardía, entonces ellos les tendieron la trampa. Prepararon una fiesta a la orilla del río, encendieron el fuego, prepararon los instrumentos de la música, hicieron un gran banquete depescado que rellenaron con piedras y las invitaron.

Las mujeres confiadasaceptaron la invitación y cuando comieron el pescado se les rompieron sus dientes de la boca de abajo y comenzaron a sangrar abundante y así, lo siguieron haciendo periódicamente.

Tokwaj a pedido de los hombres envió cuchillos de lluvia para cortar las sogas del chaguar y las mujeres nopudieron regresar al cielo, quedaron para siempre prisioneras en la tierra.Los hombres, entonces dividieron las tareas; dejaron para sí el poder, el control del rumbo del mundo, para ello inventaron las leyes, las normas y los castigos.

A las mujeres les dejaron la penosa tarea de mantener el hilodel equilibrio que estaba sujeto a las reglas, a su cumplimiento oquebrantamiento. Luego para matar de su recuerdo el hechizo de la libertad,el arma de la astucia, les borraron de la memoria su soberbia de reinas delcielo, inventaron un sistema de sometimiento y humillación perpetuo.

Se apropiaron de la palabra, ellas no volverían a levantar la voz y escondieron sus almas, jamás podrían mirarles a los ojos. Las mujeres, en voz baja, la mirada al suelo, guardaron para sí, el arma secreta e indestructible del Amor".

Marta Juárez (adaptación de un mito wichí)

Explico algunas palabras:Tokwaj: es un personaje de la mitología de los wichís, un hacedor, inventorde las cosas, ellos lo definen como a un "pícaro", y aún recuendan suscuentos que son numerosos.chaguar: es una planta, una bromelia, conocido también como caraguata-

La planta crece en los montes, las mujeres la recogen y procesan sus fibras, haciendo un hilo con el cual tejen variados artículos, como las famosas"yicas" o hamacas. Si les interesa es todo un tema.


Alejandro:

El mito tal vez pueda comprenderse más significativamente,conociendo la forma de vida, la cultura wichí y dentro de ella el rol de lasmujeres. Cuando se habla del castigo de no levantar la voz ni mirar a loshombres a los ojos, en la vida real es así. La mujer en la cultura wichítiene un papel muy relegado, no participa por ejemplo de las decisiones, yes la que realiza los trabajos más pesados: cargar los grandes atados deleña, traer los yatés con agua colgados de su cabeza y junto con ello, a los hijos que también carga.

En la novela que estoy escribiendo, Kwichaj, -la protagonista- es unatransgresora, porque rompió de un manotazo con todas las normas juntas,precisamente su abuela (telá u okatelá (mi abuela) le puso ese nombre, quequiere decir "rebelde, mala, enojada, en realidad transgresora". Y la peorafrenta que pudo hacer al orgullo de los machos wichí, fue apropiarse delpoder, se hizo nombrar cacique de su comunidad.Bueno siguiendo con el mito, también es cierto que las mujeres guardaronpara si, con la mirada al suelo, en voz baja, el verdadero poder, que es elpoder del amor. Ellas conocen el secreto de las plantas, las flores y lasraíces, son sus aliadas en el juego eterno del amor.

Marta J. 17/08/98


Voy a transcribir un chiste que VI relatar a una humorista chilena, que lamentablemente no se su nombre por agarrar empezado el programa:

Dice que Dios le dijo a Adan
-Adan: tengo dos noticias para darte, una buena y otra mala...

- Cual es la buena?

- Le voy a dar a tu cuerpo un cerebro y un pene

-!!!Que bien, dijo Adan, y la mala?

-Que la sangre no te va a alcanzar para que funcionen simultaneamente.

Saludos a todos.

Joaquin
14/09/98
---------

<376bd52b.f316200-@encina.pntic.mec.es> wrote:
Original Article: http://www.egroups.com/group/memoria/?start=5218
> Localicé el mensaje en cuestión, así que les ahorro la búsqueda:
>
> «Toda genealogía que parte de una única pareja inicial hombre/mujer
...
>
> La segunda, o 'primera Eva', es hecha por Dios en presencia de Adán, el
> cual asiste a todo el proceso de formación de vísceras, piel, etc. Como
> consecuencia de ello, aunque la mujer es hermosísima, Adán es incapaz de
> sentir deseo por ella, y también ésta deja el Edén. Para la tercera,
> Dios sume a Adán en un sueño profundo y le arranca una costilla (y, pues
> ojos que no ven, corazón que no siente, ésta sí se hace deseable).

Si alguien de verdad mira esto, que no se olvide de echarle un vistazo
a lo que salvo Noe, Quiero decir S Noah Kramer (la S. no se si es
de Samael...), que cuenta la historia con las ocho partes del cuerpo
y la ocho mujeres, y es donde el juego de palabras
de eva=costilla tiene sentido (en arameo no juega, problemas de
traduccion)

Supongo que habra un buen cuerpo de critica desde kramer, asi que
si quereis contar algo en la lista, seria de agradecer

Alejo
19/6/99
---------

¡Qué gusto! Andaba yo descansando del trabajo y me he puesto a remirar un
facsímil de un libro del año 1747: Theurgia General y especifica de las
graves calidades, maravillosas virtudes, y apreciable conocimiento de las
mas preciosas piedras del Universo:Una breve explicacion de los enigmaticos
colores: un discurso ilustrado giganteo y los raros hechos del obispo
fingido Griego, Legatus à Latere. de Don Juan Bernardino Roxo, Capellán
Mayor (Jubilado) Delegado Apostolico, con Facultades de Vicario General de
los Exercitos Catholicos en las Expediciones de Oràn [...y sigue] y me
encuentro con un texto curioso. Todo el libro es bien curioso, pero este
texto en particular alude a varios temas que están vigentes en esta lista.
De las hijas de Adán y Eva, de una planta para facilitar el parto, del
lugar del Paraíso y... ¡del monte de Ceilán! así que os lo mando. Espero
que disfrutéis tanto como yo al encontrarlo. Conservo los acentos y la
gramática antigua, así como las erratas del texto original (fraticido por
fraticidio, etc.) sólo cambio las "f" por las "s" para hacer más digerible
la lectura.
Y aprovecho para agradecer a Alejandro ese texto sobre el rabino y Lilith,
que no conocía y que me resulta de inestimable valor (¿me das permiso para
incluir esa referencia en mi diccionario, aportando la procedencia
bibliográfica?). Gracias.

«Mas dexando semejantes desvarios, digo, que Adàn, y Eva hicieron
penitencia quince años, en que se mantuvieron virgenes, y despues tuvieron
a Caìn, y a su hermana Calmana; y se cree, que Eva usaba de la yerva
Draganthea para facilitar los partos, pariendo siempre varon, y hembra,
despues à quince años tambien tuvieron al inocente Abel, y a su hermana
Delbora, y se tiene por opinion, que Caìn matò a Abel en el Monte Moria,
que es lo mismo que el Monte Calvario, si bien tienen algunos fue este
fraticido en el Campo Damasceno de Judèa. La primera que habito nuestro
primer Padre Adàn, despues de haver sido arrojado del Paraìso Terrenal, fue
la Judèa, ò la Mesopotamia; si bien hay opinion estuvo en la Isla de
Serandib, o Ceylàn, y se cree haver hecho ambos à dos esposos la penitencia
en el sitio, en donde hay oy una capilla, situada en un monte media legua
de Damasco, que se edificò a los doscientos años despues del Nacimiento de
Christo Señor nuestro, y allì estan sepultados Caìn y Abel, à donde iban a
sacrificar; y es de advertir, que en este sitio hay un Olivo, que su aceyte
mezlcado con el que esta en la lampara de la Capilla, puesto en ella el
Jueves sin endenderlo, el Viernes por la mañana se halla encendida, y
dicen, que es memoria del fuego, que baxaba del Cielo a recibir el
sacrificio del Justo Abel: y concluyo con decir que Adàn nuestro primer
Padre murió, como tan mysterioso, en el mismo dia, y hora, que muriò
Christo Señor nuestro, de edad de 930. años».

Víctor