DRAGONES

01/09/98

Hablando de dragones, ayer, viendo una caricatura japonesa (Ninja Kabuto), me tope con la idea de que el dragón oriental es un espíritu netamente masculino. Desde la forma fálica, la relación con la lluvia (que en la alquimia taoista es vista como la fertilización de la tierra por parte del cielo), la manifestación de la potencia viril en los tifones y temblores.

Y luego me pregunté: ¿Y qué de los dragones europeos? Se que son identificados con el mal (supongo que tiene que ver con la serpiente del paraíso), pero no me queda claro su "sexualidad" mítica.

Me gustaría oír sus opiniones sobre los dragones en general, las raíces mitológicas, los diferentes significados, y, de los compañeros americanos, que tanto el mito del dragón se asimiló en su cultura local.

Desde México, Norbert Schwartz.


Lamento no poder contestar tu pregunta sobre los dragones, Sin embargo,
puedo aportar lo poco que se sobre ellos.

Los dragones orientales no son todos iguales entre si, y contando los
dedos de sus patas uno puede saber de donde proceden Parecería ser que el numero de dedos aumenta a medida que uno se acerca a occidente(Si no era para este lado era para oriente). Pasa de tres a cinco. Y los países orientales, o sea Japón, China y corea tienen una explicación para este hecho, explicación que lastimosamente no puedo
recordar.

Otro hecho interesante es que todos los dragones vuelan, sean europeos o asiáticos. A pesar de eso los orientales no tienen alas, y los occidentales si.
Otras cosas que tienen en común los dragones es que todos son dueños de gran sabiduría y viven muchos años.

Me gustaría poder aportar mas, pero lastimosamente no se mucho de ellos.
Si alguien sabe algo mas, me gustaría que lo compartiese con nosotros.

Betiel


02/09/98

Prezados co-listeros:

Sobre los dragones, creo que puedo aportar unas cuantas informaciones curiosas, ya que se trata de mi "bicho" predileto.

Lo primero es que cualquiera que se ponga a mirar un dragón chino, se dará cuenta de su hermosa y fantástica forma. Pues es que se creía que los dragones estaban formados por las "partes" de nueve animales: los cuernos del ciervo, las orejas del buey, la cabeza del caballo, los ojos del demonio (¿es el demonio un animal?), las garras --de ave con almohadillas de felino--, del águila y del tigre, el vientre del mejillón, las escamas de la carpa y el cuerpo de la serpiente.

Cuentan los chinos que existen diferentes tipos de dragones. Unos viven en la tierra, otros en el cielo y otros en el mar. Ahí viven cinco dragones que son los reyes de los mares. Viven en el fondo de las aguas, en suntuosos palacios donde acumulan tesoros de ópalos y perlas.

Además, las antiguas dinastías nobles de China, siempre hacían lo posible para probar que su árbol genealógico procedía de los propios dragones. Por eso él era el símbolo del Emperador. Y, por cierto, el dragón es el único animal imaginario del horóscopo chino. Existe una razón, claro.

Cuenta-se que Buda invitó doce animales para pasar la fiesta de Año Nuevo con él.
Vinieron todos los onze que se conoce en el horóscopo, menos uno (creo que es el pavo-real), que no fue, por orgulloso. Por eso, Buda invitó al dragón que compareciera en su lugar, cosa a que este accedió con mucha alegría. De ahí en adelante, Buda les dio a cada uno, el derecho de reinar durante un año entero.

Ya los dragones europeos son bastante menos simpáticos. En la Edad Media se creía que existían de verdad, y que tendrían una piedra preciosa en lugar del cerebro. El dragón heráldico tiene alas de murciélago, un aguijón en la cola y aliento de fuego. Suelen ser escamosos, vivir en manantiales o estanques, están siempre ávidos por doncellas (sobretodo si son princesas), y acaparan tesoros, además de ser muy difíciles de matar.

De acuerdo con Katherine Briggs , los dragones europeos se confunden con los gusanos, de modelo escandinavo: sin alas,
por lo general muy largos con un aliento más venenoso que de fuego, y articulados. De vuelta a los dragones, existen diferentes tipos de acuerdo con su procedencia geográfica. Los escandinavos o teutónicos son los que más identificamos como "dragón". Katherine cita a Smaug (el dragón de "El Hobbit", de J.R.R. Tolkien) como un buen ejemplo de lo que podría ser un dragón escandinavo: además de las alas, pude hablar, guarda un tesoro, y ten solamente un punto débil.

Tambíen C.S. Lewis utilizó la figura del dragón (desta vez un hombre tranformado) en The Voyage of the Dawn-Treader, uno de los volúmenes de "Las Crónicas de Narnia". Sin embargo, esta lista sobra decir que el más famoso es Fafnir, el dragón que mató Siegfried en "El Anillo de los Nibelungos".

Espero que tenga sido de ayuda. Un saludo, Simone Saueressig


02/09/98

Simone dice:
> Lo primero es que cualquiera que se ponga a mirar un dragón chino, se dará
>cuenta de su hermosa y fantástica forma.

Lo curioso es que los Amarus también se presentan, en algunos relatos del
Perú, como una curiosa mezcla de animales. En un relato recogido por Alejandro Ortiz Rescaniere lo presentan con "cuerpo de sapo, cabeza de huanaco, unas alitas, una cola como una serpiente".

Saludos desde Perú Daniel Mathews


> Y luego me pregunté: ¿Y qué de los dragones europeos? Se que son
> identificados con el mal (supongo que tiene que ver con la serpiente del
> paraiso), pero no me queda claro su "sexualidad" mítica.


Los dragones vascos son dos, Sugaar y Herensuge, y ambos son machos. En ninguna version que conozca yo figura que tengan alas, aunque sin duda vuelan. No son malvados, aunque en la mitologia vasca el concepto del mal esta muy diluido.

Hablando de la serpiente del paraiso, se habla de la manzana de Adan, pero la
biblia no dice que el arbol del bien y del mal fuera un manzano. De donde surgio
la idea? Y por que un manzano?

> los dragones europeos se confuenden con los gusanos, de modelo escandinavo: sin
> alas, por lo general muy largos con un aliento más venenoso que de fuego, y
> articulados


Asi son los gusanos de Dune. Quien pudiera, cual caballero de las arenas,
cabalgar en un dragon, o mejor aun, como en Dragonlance, volar sobre el.

Inaki