MOIRAS

26/08/98

Hola:
He leído lo que dices sobre los "Mouros/as".

Yo, aunque recurriendo a la etimología popular, me remito a las "Moiras" griegas, diosas del destino. Acaso en lo que investigas haya alguna lejana reminiscencia. Quién sabe.
Tal vez. Porque las especulaciones pueden ser infinitas y yo estoy abierto a ellas. Al fin y al cabo, nuestros lazos con el mundo heleno son mayores de lo que se piensa.

Desde luego, las Moiras son viejas y tienen aspecto terrible, según las imágenes que se conservan en vasos y otros objetos. En Roma, como sabes, equivalen a las Parcas, de las que hablan los poetas, entre ellos, Antonio Machado.

Un saludo cordial:ANTONIO CASARES


29/08/98

Alguien sabe algo mas, es decir si parcas y moiras son lo mismo, o si solo son parecidas?

Betiel

En principio, parecen ser las mismas. Sólo que la tradición es compleja, me confunde.
Efectivamente, las "MIRAS" (y no MOIRAS como se han empeñado en "traducir" los europeos) son Cloto, Láquesis y Átropo que, respectivamente, hilan, miden y cortan el hilo (de lino, claro) de la vida... o del DESTINO (en griego moira, léase mira).

Se las ha asociado a la Luna, de ahí el blanco de sus túnicas, de la que representan las
tres fases (sí, tres: luna nueva llena y vieja asociadas a primavera, verano, otoño) por extraño que parezca.


He visto asociar el nombre de "moira" a "parte, partícula", lo cual suena lógico... pero parte o partícula no es MOIRA como les gustaría a los clasicistas erasmianos, sino MORIO...

En fin... Saludos. Bibiana

31/08/98

> Yo tenia entendido que eran la que se encargaba de dar la vida, la de
> formar la vida(EL desarrollo de la vida, no el matrimonio) y la que
> decidia cuando se cortaba el hilo de la vida.

Hesíodo hace nacer a las Moiras de Nix (la noche)

¨Y parió a las Moiras y a las keres inhumanas, Cloto, Lacesis y Atropos, que a los hombres mortales dispensan al nacer bienes y males, y persiguen los crímenes de los hombres y de Dioses y no renuncian jamás a su cólera inexorable mientras no hayan tomado del culpable una venganza terrible.¨

(Venganza terrible que no disuadió de su crimen al traductor de esta versión de la Teogonía , según veo, pero no tengo otra en casa...).

Un elemento interesante : parecen haber sido concebidas por partenogénesis (Nix pasó por alto el requisito de unirse a un Dios para tener descendencia, se las arregló sola...).

Claro que que en otros textos las Moiras son hijas de Themis (personificación del derecho divino, la justicia ) y de Zeus y ésta parece ser la versión más común. Por lo menos es la que aparece en el diccionario mitológico de Johannes Irmscher, quien agrega que Klotho hila el hilo de la vida, mientras y Lachesis y Athropos deciden y ejecutan el corte, el fin de la vida.

Saludos ! Raúl Ernesto Ajman

31/08/98

Salud, Amigos.

Hesíodo, heterosexual misógino y seductor -todos los genios son contradictorios-, podría haber presentado a Cloto, Laquesis y Átropo con una aureola más radiante y transparente : en vez de "hijas de la Noche" podría haberlas presentado como la Trimurti primordial, que es como lo hace mito indio :

Cloto, la hilandera, equivale a Vishnú, quien nos conserva la vida y teje la trama de nuestro existir.

Laquesis equivale a Brahma, el que nos dió la vida, y con ella la partícula de azar, de indeterminación, a la que toda persona tiene derecho.

Átropo es Shiva, la destrucción inexorable a la que está sujeto todo ser surgido de Brahma.

En el lenguaje de nuestros días, más abstracto, diríamos que las Parcas representan las tres funciones del Tiempo : Crear, Conservar y Destruir.

Un saludo, Tiresias