POESIA POPULAR

AUTOR ANONIMO:

By Alejandro González

Sunday, July 19,1998
02:50 AM

Cecilia:

Muchas gracias por el ejemplo del tango, que es sumamente aclarador. Me he quedado pensando en la afirmación de Machado, según la cual «lo anónimo no es aquello que no tiene autor, sino aquello cuyo autor no importa».

De algún modo, hay una analogía al menos parcial entre lo que sucede entre el autor de poesía popular y el portavoz de un grupo. Cuando una comunidad de vecinos aprueba un comunicado anunciando que no piensa pagar más de lo que acordó por la reparación de la escalera, el texto en el que se expresa esa declaración puede tener uno o varios autores, que

son los que han aportado la sintaxis específica en que se expresa el contenido aprobado en asamblea. Pero, más allá del hecho de que su capacidad retórica sea fundamental en el efecto que el escrito tendrá, ese autor no importa, en el sentido de que lo dicho le trasciende, no se agota en él, y de algún modo cualquiera de los que no han redactado exactamente la letra del comunicado es tan autor del mismo como la persona que construye la frase realmente escrita. Por poner un ejemplo triste: nadie duda que un comunicado de ETA lo es del colectivo.

En el caso del poeta popular, lo que dice tampoco se agota en él. El yo lírico o narrativo de su poema, o los personajes del mismo, claramenteno tienen como referente al poeta en cuanto individuo particular: si así fuera, entonces el poema no tendría interés salvo como idiotismo, información sobre el autor.

El poema alcanza a ser popular cuando el yo del mismo alcanza a ser asumible por cualquiera: no en el sentido de que todos y cada uno tengan que identificarse con él, sino en el sentido de que es imprevisible quién puede, en un momento determinado, hacerlo. Nadie es sólo quien es, y todos nos identificamos en ocasiones con personajes o con 'yoes' que tocan algo en nosotros distinto de nuestra idea de nosotros mismos (mismamente al cantar "Al pasar la barca"; pero también, por ejemplo, al cantar un blues que expresa la experiencia de un esclavo negro).

En este sentido, el poeta popular toma la opción de no hablar de sí, o más bien, no hablar *desde* sí. De ahí que lo importante de lo que dice no es que lo diga él, sino que lo que dice es para cualquiera, para uncualquiera que puede hacerlo circunstancialmente suyo. Es decir: «elautor no importa» (Machado). El poema, si es acertado, dice lo que
cualquiera querría decir, pero con palabras que no se le ocurren a unotodos los días; o no se le ocurren jamás.

Es esta una ventaja que la poesía popular tendrá siempre sobre la escrita: ésta tiende naturalmente a convertirse en una extensión de la personalidad del autor, de modo que, sólo en cuanto por admiración unose proyecta en éste puede sentirse implicado en el 'yo' desde el cualtal poeta le habla. Siempre es posible que el poeta alcance a quitarsede en medio, en el preciso sentido de 'no hablar desde sí': el teatro,por ejemplo, parece exigir esto de un modo natural. Pero ello es, lógicamente, muchísimo menos probable cuando el poema tiene una firma (y acaso un precio). De ahí que la inmensa mayoría de la gente encuentre tan poco útil la poesía culta, de autor, mientras la anónima y popular, aún en sus formas más degradadas, sigue cumpliendo una función generosa y gratuita.

Un saludo, Alejandro


Re: Poesia culta vs poesia popular

By Alejandro González

Tuesday
July 21, 1998
04:47 AM PST

Vicky preguntaba:

Estas realmente convencido de esto? Que la poesia culta sea encontradapoco util (nunca pense que fuera util ninguna variante de la poesia) por la inmensa mayoria de la gente, mientras que la popular cumpla una
funcion generosa y gratuita.

Es posible que me haya excedido. Pero creo, sinceramente, que los literatos, y los poetas en particular, menosprecian la capacidad del público, atribuyendo a su proverbial incultura y zafiedad el que su obrano sea más conocida y celebrada. Cuando a lo mejor sucede que la poesía de los poetisos :-) y poetisas sólo les interesa a ellos, y a la inmensamayoría de la gente no le sirve, literalmente, para nada.

No se valora suficientemente el hecho de que producciones artísticas quesiguen estando en el top 10 de todos los tiempos, como la _Ilíada_ o el _Mahabharata_, fueron obras tremendamente populares. Por no hablar de los romances. ¿Qué libro de poemas de este siglo vale realmente más que una antología de romances?

¿Qué poeta dadaísta ha excogitado creaciones más ingeniosas y entrañables que las que da cualquier cancionero decantos de niños?

Con respecto a la utilidad, creo que hay un malentendido: estamos tan acostumbrados a que las llamadas a la utilidad siempre sean para ir a por nosotros (las humanidades, las artes, lo hermoso en general) que se pierde de vista que algo útil es, sencillamente, algo que merece la pena usar, utilizar. Un buen poema, lo mismo que una buena guitarra, es algo que merece la pena escuchar, leer en voz alta, memorizar, citar, recordar emocionadamente. Toda esas cosas son uso, en el sentido más neutro y a la vez noble del término.

Cuando Daniel, hace un mes o así, abogaba por lo inútil, creo que en el fondo latía un sentido irónico (que él podrá matizar): lo que los tecnócratas creen inútil, lo que es inútil para sus parámetros, es lo único que, en otro sentido, vale realmente la pena. Por supuesto, nohace ninguna falta saber *para qué* valen. Porque casi nadie se sienta atocar la guitarra o a escuchar que le cuenten cuentos sabiendo *para qué*: lo hace porque algo bien distinto a la voluntad dice "sí". Ojalá hubiera más cosas dignas de que algo en uno diga "sí".

Saludos, Alejandro


By Msc. Hugo Trigoso Avilés

Tuesday
July 21, 1998
07:35 AM PST

Así que obligado por la alusión y por que el tema me interesa, alla voy:


- Hay que distinguir lo útil de lo necesario. Si yo digo que estoy utilizando a Alejandro él seguramente se sentira molesto y me preguntara como así lo utilizo. Si yo dijera en cambio que Alejandro se me ha hecho necesario en poco menos de un par de meses (que es la verdad) él se sentira bien. (Dicho sea de paso estoy violando un consejo de mi abuelo: "De tus amigos habla bien detras de ellos, mal delante de ellos. De tus enemigos habla mal detras de ellos, bien delante de ellos").


- En ese sentido, que es la poesía: útil o necesaria? Las canciones de cuna, cuentos con moraleja, etc son muy útil material educativo. Por eso se vende más que la poesía. Para la poesía, para el rock, para el deporte (estara Marcela por ahi?) se necesita una cierta predisposición por lo inútil. No creo (Alejandro si) que la gente lea La Iliada y no la poesía más reciente. Quien tiene predisposición por lo inútil lee las dos. Lo malo es que esa predisposición es cada vez menor. Alguna vez lo dije en la lista: en la Lima del 68 para un millon de habitantes había 40 librerias; en la del 98 para 8 millones hay 20 librerias.

- Eso se produce porque en esta sociedad lo inútil está relegado. El hombre mismo ha dejado de ser hombre (necesario) para ser mano de obra (útil).

Post Scriptum: En una encuesta (en realidad prueba de entrada) entre mis jovenes alumnos lo más leído era García Marquez, luego la poesía de Rocio Silva Santistevan, solo una mención a la Iliada. Después comprobe que quien hizo esa mención sólo leía los libros encomendados en los cursos de la Universidad.\

Daniel Mathews