SUSTOS

25/9/98

Largo el rodeo el tema del "susto", es conocida así una enfermedad muy común
el el norte de argentina, también por lo que conozco en Bolivia aunque le
dan otro nombre.
La creencia popular atribuya que el "susto" es la pérdida del alma por
una impresión, por un susto más o menos fuerte dado por un movimiento que
sorprende, un ruido imprevisto, una visión repentina, etc, entonces se dice
que el alma se escapa del cuerpo. Se cree que da particularmente en los
niños. Los síntomas son por ejemplo "el niño llora toda la noche, y no se le
encuentra enfermedad alguna, se levanta sobresaltado, está inapetente.
Entonces lo llevan al curandero/as los que tienen diferentes modos de curar,
pero que en líneas generales sahuman al niño -con elementos especiales
incienso, romero, palma bendita entre otros que pueden ser usados- mientran
rezan un padre nuestro, dicen el nombre de la persona asustada tres veces,
esto es para llamar al alma que vuelva a encontrar su cuerpo. Otros apelan a
ir al lugar donde se produjo el susto, llevar hasta allí algo que el
asustado tuvo con él en ese momento, por ejemplo una prenda de vestir, lo
arrastran en el suelo esto es para que el alma penetre en ella y entonces la
llevan de regreso al cuerpo del enfermo que de ese modo recupera su alma
perdida.
Otros usan otros elementos por ejemplo un lazo y una tijera, porque con
eso dicen el espíritu "se pega a la punta". En casi todos los casos la
terapia se repite por tres tardes. Se completa la cura dando alguna infusión
a beber, te de poleo, anís u otra yerba. Los métodos de diagnóstico que usan
los curanderos si la madre no reconoce la enfermedad son: "si tiene la vista
desigual", estiran las dos piernitas juntas, y comprueban que una está más
larga".
Tal vez Uds. ya comentaron el tema. Agrego que la creencia en esta
enfermedad no tiene distingos sociales. Sin exepción, alguna vez, todos caen
en el curandero para que traten a sus niños por ella. Por lo general en los
niveles sociales medios para arriba lo hacen acudiendo simultanéamente al
médico.
Podría dar más detalles pero espero v/aportes.
Cariños.
Marta
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Acá en México el susto es más o menos parecido. Dicen que para que se te
"baje" el susto, hay que comer pan (creo que normalmente dean el migajón del
bolillo), y NO debe comer lacteos (porque se "cuajan") ni aguacate (porque
hace daño). En México también les ocurre a los adultos.
Norbert
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Para empezar hay un problema etimológico con susto. Sigo a Corominas: es
una voz tardía, pecualiar al castellano y el portugués: Origen incierto.
Quizá creación expresiva, de ¡sst!, que expresa el movimiento repentino
del asustado o sobresaltado.

NOTA:
En sentido contrario a lo que se habla, se solía dar un susto al que tenía
hipo para quitárselo y sí, te quitaban normalmente el hipo, pero estabas
asustado un montón de tiempo, así que era peor el remedio que la
enfermedad.
Saludos
Antonio Casares
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> Con el último sorbo desaparece el hipo. Funciona ¡pruébenlo!

Ahora sí que os vais a reir, despues de mis continuas diatribas contra
las explicaciones elucubrativas pseºudocientíficas de los remedios
populares, con lo que os voy a contar, pues como dice el dicho: "nunca
digas de este agua no he de beber ni este cura no es mi padre".

Pero en mi descargo (o para mi crítica) voy a hacer muy convencido
tres afirmaciones previas:
1. El
hipo "existe" para la nosotaxia científica, es decir, la
medicina científica moderna lo reconoce e identifica como transtorno
objetivo
2. La mayoría de estos remedios caseros sí tienen suficientemente
demostrada empíricamente, lo cual además es bastante fácil dada su
extraordinaria incidencia.
3. En´este caso sí existe un mecanismo explicativo conocido y
aceptado empíricamente.

El "hipo" consiste en una serie de contracciones espasmódicas
involuntarias y repetidas del diafragma (músculo que separa el tórax del
abdomen y que colabora en los movimientos respiratorios), seguidas de un
cierre brusco de la glotis (válvula que cierra el trayecto respiratorio
cuando tragamos para que no entre ningún cuerpo en la tráquea, cuando su
cierre sincronizado con la ingesta falla nos atragantamos y decimos que
se nos ha ido el vino por mal lado), que impide la salida del aire y
produce un sonido característico (y a veces espectacular). Es más
frecuente en los varones (aunque según algunos más escandaloso en las
mujeres) y en la mayoría de los casos transitorios e incluso en algunos
prolongados o recidivantes no se encuentra la causa.
Los tratamientos reconocidos podrían englobarse en cuatro grupos:

A. Farmacológicos. Son muy variados y normalmente poco efectivos:
metoclopramida (el clásico Primperánº), escopolamina, anfetaminas,
clorpromacina, barbitúricos, narcóticos,... Podría incluirse aquí (o no)
la infusión de anís (no la bebida destilada con tal nombre), muy
utilizada por los pediatras para el hipo de los lactantes.
B. Hipercapnia. Es decir un aumento del CO2 (dióxido de carbono o
anhídrido carbónico, que es el producto de desecho de la respiración) en
la sangre. para conseguirlo se puede inhalar CO2 al 5% en O2, pero hay
otras maniobras mucho más sencillas e igual de eficaces. La mejor es
respirar varias veces y profundamente el aire contenido en una bolsa de
papel o similar (es también muy eficac en las crisis de ansiedad con
hiperventilación y mareo), de esta forma respiramos en un ambiente con
alta concentración de CO2, precisamente por el que expulsamos en cada
espiración. La otra, es no expulsar ese CO2 que nuestras células crean
continuamente. Es decir, realizar una serie de inspiraciones profundas
conteniendo el aire: es decir, aguantar la respiración, y en ello se
basan la mayoría de las técnicas tradicionales, cada una con sus
aditamentos como la que describe Angel, aunque las hay a cientos (contar
hasta cierto número, contar hacia atrás, beber con la cabeza hacia
abajo, con los brazos cruzados, sin tocar el vaso con las manos,... a
cual con una mayor exigencia de acrobacia), pero todas con el requisito
fundamental que decía Ángel: no respirar mientras se hace.
C. Estimulación vagal: Beber un vaso entero de agua muy rápidamente,
tragar pan seco, un polvorón o hielo troceado, inducir el vómito,
traccionar de la lengua, presionar con los pulgares sobre los globos
oculares, dar un buen susto. Sin embargo estas maniobras en personas
sensibles puede producir por la misma estimulación vagal un desmayo*. La
más eficaz con diferencia es el masaje del seno carotídeo. Funciona
incluso en numerosas arritmias cardiacas pero sus riesgos son grandes.
D. Compresión de los nervios frénicos. Es a mi gusto la más eficaz y
te hace quedar como un señor ante la estupefación del desesperado e
incrédulo sufridor del hipo. Consiste en presionar con los dedos en el
hueco blando que queda en el ángulo externo que forman las clavículas y
los músculos esternocleidomastideos (los que pasan a los lados de la
nuez, desde la nuca al esternón).

 

José Andrés Guijarro Ponce <guijarro@ctv.es>

 

* Supongo que todos habréis practicado de pequeños una maniobra que
consistía en "hipnotizar" a un amigo. Consistía básicamente en hacerle
aguantar la respiración mientras realizaba algún ejercicio (normalmente
agacharse y volverse a levantar varias veces). Inmediatamente se le
cogían sus manos por detrás con sus brazos cruzados por delante del
pecho y se apretaba fuerte. El efecto era un síncope vagal pasajero.
Recuerdo hace un par de años que la noticia de la semana en España fue
lo alarmante de ese extraño juego en la perdida juventud siempre en
busca de riesgos y sensaciones límites que lo mismo hace estas
"peligrosísimas" prácticas que cae en la droga (palabras casi textuales
de algún programa basura, no se si "GENTE"), todo porque hubo un caso de
arritmia a consecuencia de ésto que requirió de hospitalización. ¿Algún
memorioso se acuerda de ésto? ¿Alguno no lo ha hecho alguna vez?

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Juarez Marta Lic Tartagal wrote:

> me pareció oportuno hablar del "susto", porque ya que la lista trata
> de "espantos" es muy probable que alguno se "asuste", entonces ya sabe
> como curarse o a quien acudir... si algunos le pasa ésto... les paso el
> chivo... se vienen pa´cá, norte de argentina y enseguidita... lo curaremos...
> bueno... como nosotros estamos en primavera, quisimos aportar algo de
> color, alguna risita...no?... perdón!...

Nada de perdones. Si alguna entidad tanto espantachicos como
espantaadultos aunque sea impersonal actúa realmente y causa verdaderas
enfermedades ante la cual los médicos científicos de aquellas zonas
tienen poco o nada que hacer es el "susto". ASu entidad es tan real que
en la última versión del DSM-III (¿o va por el DSM-IV?) que es la Biblia
de la patología psiquiátrica donde se especifican las características
que debe cumplir un paciente para diagnosticársele determinada patología
psiquiátrica, psicosocial,... se incluye el "susto" como entidad
patológica cultural, junto con otras "folk-illness", la mayoría
mexicanas y norteamericanas (el sesgo de siempre)

Por cierto, creo que sentimos todos si te desilusionó la falta de
apoyo a tu denuncia de la situación de los wichi, pero creo que es algo
tan asumido por todos los memoriosos nuestro apoyo incondicional a la
protesta por este tipo de injusticias, y a la vez y desgraciadamente tan
frecuentes, que muchas veces lo damos por sabido y no lo expresamos como
debiéramos. No estás sola (aunque sea siempre una salida fácil la simple
solidarización verbal sin implicarse más).

Un saludo. José Andrés Guijarro Ponce <guijarro@ctv.es>
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Se han dado muchos remedios para el hipo, incluso muy cientificos
argumentos, pero mi esposa me enseñó y lo hizo con nuestros hijos ,yo lo he
probado conmigo, un comodo y agradable así como casi instantaneo
tratamiento, e igualmente inocuo, también lo he recomendado a mis pacientes;
es tan sencillo como media cucharadita de azucar inundada con unas gotas de
limón y se acabó, si persistiera cosa rarísima repetir la dosis y asunto
terminado. Desde Guadalajara Jalisco México, Rodolfo Rodríguez Gorjón.
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*Ya como ultimo "psicologismo" del dia de hoy agrego a esto de los sustos
que desde este punto de vista tendria que ver con una situacion-estimulo
externo que vivencia alguien que no esta "preparado" para ello,
(desprevenido, digamos), lo que mueve un *monto* de energia que no
encuentra via ni forma de descarga.
Esto desorganizaria bastante el equilibrio del sistema y en este intento de
reequilibrio podrian ocurrir cosas (mas bien movimientos internos)
percibidas como "robo del alma", sensaciones de ausencia de..., de
olvido..., de desasosiego..., etc...
Otra cosa es el asunto de que hacer despues de un susto, si ir a ver a un
psicoterapeuta o a otro tipo de sanador:)))
De veras creo que en cierto sentido no hay una sola respuesta para esto.
Y espero que si hay colegas por ahi no quieran enviarme a la hoguera.
:)))
Un abrazo
Veronica
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26/9/98

Que gracioso, la propia explicacion racional de Veronica tiene
rasgos precientificos: "lo que mueve un monto de energia que no
encuentra via ni forma de descarga". Eso se usa en psicologia?

Esta es una duda que me corroe desde hace tiempo: la ciencia divulgada
adopta siempre ropajes miticos para el espectador? Y tal transformacion,
esta en la propia naturaleza del mito o mas bien en la propia naturaleza
de la ciencia?

(No es que no entendais la pregunta, es que la he dejado deliberadamente
vaga porque no se concretar lo que quiero preguntar, lo siento...)

Un saludo,

Alejandro Rivero

Hola Vero!..
respecto a lo que dices... pasa que la creencia en la enfermedad del
susto, es tan fuerte, que es -cómparando- como cualquier otra enfermedad por
la cual debes consultar al médico. O sea la gente, cree que el niño está
asustado y "debe" ir -VA- al curandero -que no son iguales a los sanadores-.
Explico:
Puede curar del susto cualquier persona que sabe "que tiene" ese don
para hacerlo, por lo general son mujeres. Ella "revisa", investiga los
síntomas, diagnostica, "si está asustado, o no" y si lo está comienza la
curación y dicen que por ej. si no se lo hace bien, si no se efectúa
eficazmente y en el tiempo debido, el individuo "puede volverse loco", otros
dicen "si la persona no se cura puede perder la vida, muere delgada como un
palillo"... Se diferencia del sanador, en que tal vez, es lo único que hace.
También dije que las se hacen 3 curaciones al atardecer, que es la hora
preferida para el llamado del alma, en virtud que a esa hora el espíritu
deja de trajinar lejos, para acercarse a la casa del individuo enfermo o al
sitio en el cual se desprendió de su cuerpo. En esto se diferencia por
ejemplo de la enfermedad o mal conocido como "agarrar la tierra" en la que
el espíritu queda adherido allí donde se asustó y no vaga por otros sitios.
Es toda una investigación averiguar cómo se hace cargo que tiene ese poder.
Te insisto, por esta región, compartiendo con todo lo que es Puna, es
algo "institucionalizado", y como decía sin diferencias de niveles sociales.
Los métodos de curación, el nombre, se diferencia por zonas. Algunos le
llaman "la paletilla"
Frisancho Pineda (1973) dice que en Puno Perú un susto leve se
denomina "mancharisk' a" y susto más grave o "alma espantada" se los llama
como "karkhusk´a". Este autor dice "para evitar consecuencias mayores está
difundio un método de cura que consiste en dar de comer tierra al individuo
asustado, sobre todo si se trata de niños. Una de las formas más conocidas
por nosotros consiste en dar a ingerir tierra del sitio en que se produjo el
susto, previo trazado de una cruz en el suelo que se hace con la mano, del
centro de la misma se toma una pequeña cantidad de tierra que se ingiere o
que se da a ingerir. Puede procederse, también así: la madre y otra persona
le "chupa" al asustado la coronita (vertex) tres veces y le llama por el
nombre (llamar el alma). Otras personas suelen "chupar" la fente y la nuca.
En todos los casos escupen sobre el suelo cada vez que chupan. Si con estas
curas no restablecen el equilibrio somatopsíquico del individuo y aparecen
agravados los síntomas, se recurre a los oficios de una curandera/o".
Querida Vero, en estas regiones, la medicina oficial debe trabajar a
la par de la medicina popular, porque no queda otro remedio, la gente tiene
sus creencias... y por otro lado, es lo que funcionó para ello durante
milenios?... y si funcionó... por qué negarla, no te parece?...
YA SE!... TODO UN DEBATE...
cariños.. marta
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25/9

¿El "susto" y el "mal de ojo" no son lo mismo?. Aquí en el
Perú se suele utilizar métodos similares a los descritos
por Marta, pero también - tal vez Daniel pueda aportar más
al respecto - se utiliza un cuy ("guinean pig") o un huevo,
los que se pasan por el cuerpo del afectado y que, se
supone, absorben el mal.

Saludos! Angel Moyano <angel@erys.com.pe>
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Hola Angel!...
Respecto al susto, lo que encontré referido al Perú (Ibérico Mas, 1969)
habla de "Maldespanto", y dice que se trata de "enfermedad nerviosa
ocasionada por una fuerte impresión o susto". Con "pachachare" señala se
trata de una enfermedad de origen nervioso y agrega que corresponde a un
sinónimo de "mal de espanto" y también algo similar aduce con la voz
"shukake".
El mismo autor habla de la cura con el cuy y dice que es bastante
difundida en América. Es interesante la descripción que hace del método:
"consiste en pasar por el cuerpo del enfermo un cuy, como recurso
instrumental para hacer la "limpia" (...) El diagnóstico del mal se refiere
al "mal aire" debe realizarse preparando al cuy. Dos o tres días antes de la
operación se le da de comer pastillas hembra y macho "tongo" o dulce hecho
de azúcar blanca y envuelto en el ¨inea¨ o chupa (planta acuática de hojas
muy largas y delgadas, pasas y harina de maiz blanco). Luego a este cuy el
"mestro" -el que cura- le coge por el cuello y hace que el paciente le de su
resuello (aliento) por 30 veces; se deja que transcurran unos cinco minutos
y se hace que el paciente le de nuevamente su resuello por 15 veces; a
continuación ser procede a limpiar al enfermo sobando su cuerpo desnudo.
Cuando ha cumplido la limpia (...) se desposta, o sea se lo despelleja
primero y se lo parte después. El "mestro" verá en el cuerpo del animal, el
sitio donde se halla localizado el mal."
Sería interesante chequear si este método sigue utilizandose en el
Perú, aunque de seguro así lo es. Como dije antes, aquí solo varía el
método, y lejos de erradicarse la creencia en esta enfermedad se ha
difundido, penetrando en todos los niveles sociales.
¡Escucho con respeto a los peruanos!...

Marta
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26/9

Marta:
Tengo el vago recuerdo de que mi abuela hablaba del susto en alemán =
"schreck" . Pero mi abuela murió siendo yo muy chico, y mis recuerdos no
son confiables, habría que confirmar con algún conocedor de mitos
rurales alemanes de la zona de Hannover. Recuerdo la expresión ¨sollst
der Kind nicht erschrecken" (no se si está bien escrito) que significa "
no asustes al chico", refiriendose a mí. Creo que temía las consecuencias
de un susto muy violento.

Saludos ! R. Ajman
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27/9

>Hola Vero!..
> respecto a lo que dices... pasa que la creencia en la enfermedad del
>susto, es tan fuerte, que es -cómparando- como cualquier otra enfermedad
por
>la cual debes consultar al médico. O sea la gente, cree que el niño está
>asustado y "debe" ir al curandero -que no son iguales a los sanadores-.

*Hola Marta, me encanto tu mensaje!!!
*Los use como sinonimos, (lo de sanador y curandero) ... No entiendo muy
bien cual es la diferencia con lo que se llama sanador alli donde contas...,
si podes y queres explicamelo mejor.
Yo uso ese termino -sin ningun fundamento- para cualquiera que sane algo.
En el fondo creo que todo aquello que *sane* lo hace a traves de la energia,
utilizando diversos caminos, sustancias, creencias, palabras, etc...

> Te insisto, por esta región, compartiendo con todo lo que es Puna,
es
>algo "institucionalizado", y como decía sin diferencias por niveles
>sociales. Los métodos de curación, el nombre, se diferencia por zonas.
>Algunos le llaman "la paletilla"

*En esos terminos el equivalente uruguayo seria "mal de ojo" y lo curan los
curanderos.
Aqui si hay diferencia segun niveles socio-economico-culturales.
Algunos jamas reconocerian que comparten esas creencias pero he visto a mas
de uno que cuando la cosa se les complica mucho y el ninio no se cura lo
llevan a una curandera:)))
Tambien conozco algun medico que deriva algun caso a curanderas.
Es frecuente con lo que se llama "culebrilla" que es un tipo de herpes (los
medicos del foro sabran explicarlo mejor), estos casos terminan en
curanderos.
Tengo algunos casos conocidos de personas que tenian diagnosticos de
enfermedades cronicas (ej: una rara enfermedad de piel cuyo nombre no
recuerdo ahora) y lo curaron con preparados que obtuvieron en la consulta
con una curandera.

*Con respecto a que no son *medicinas a descartar* y de que esto es todo un
debate,..., reconozco que puede ser un debate pero me costaria debatir!
Te digo porque: no veo ninguna razon para descartar ningun tipo de medicina
mientras cure y solo hay debate si hay necesidad de "dar permiso" desde el
discurso de poder, el oficial, el institucional, para que se las reconozca
como validas.
Creo que cada grupo, cultura, etc, (tu diras mejor como es esto) ha tenido y
tiene medicos, chamanes, sanadores, etc,...que han dado - y dan- cuenta de
las enfermedades que les eran -y son- propias.
Otra cosa es esto de decir "si, pero tal o cual grupo no conocia los
antibioticos!!!" y es cierto pero tampoco contaban con los germenes que
llevaban de polizontes los que los iban a visitar y a incorporar a la
cultura dominante.

*Con respecto a lo que decia Daniel creo que en nuestro caso es asi, que lo
mas seguro es que si tengo que operarme de urgencia no busque una curandera
y me parecio muy interesante la diferencia segun *donde* se originan las
enfermedades aunque creo que hay algo mas que eso.

*Lo de la sanacion a traves de la energia no descarta las sustancias que
usamos como medicamentos ni las sustancias que nuestro propio botiquin
interno utiliza.
Al contrario, si a traves de la meditacion o de cierto tipo de respiracion o
de las palabras, la musica o lo que sea se liberan ciertos mediadores
quimicos, creo que en definitiva el proceso de sanacion en esencia podria
ser siempre el mismo.
Reequilibrar, armonizar, etc...
Ultimamente me vengo preguntando si no seria mas efectivo gastar por lo
menos la mitad de los recursos que se usan en los laboratorios para estudiar
los efectos de los medicamentos en estudiar el efecto placebo que quizas
este consiguiendo mediante vias (que se llaman habitualmente "sugestion")
diferentes que el cuerpo segregue ciertos mediadores quimicos y se armonice
solito.
Me gustaria saber que piensan los medicos.

*Muchos saludos para todos que hacen de esta lista una verdadera fiesta!
*Otra cosa: me asombro ver al final de los mensajes todo lo que se ha
generado a partir de este emprendimiento, o mas bien desde la cocoweb en
adelante.
Mas que prolifico! Los felicito!
Y a nuestro siniestro capataz que segun creo se esta mudando le digo que no
olvide algunos de los rituales que se usan cuando uno cambia de casa.
Nunca esta de mas!
:)))
Un abrazo para todos desde Montevideo en una nochecita de domingo.
Veronica
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27/9

Esto que estais tratando como "susto" me recuerda mucho lo que en Brasil
se llama "quebrante". És una cosa que acomete à la gente (los adultos como
los niños, aun que esos últimos son un blanco mas corriente). És una mescla
de mal-de-ojo con "malas energias" (y si uno se decuida, del karma,
también, ya que los brasileños se creen en cualquier cosa que se les ponga
por delante), que uno vá acumulando al largo de cierto tiempo. Para quitar
el "quebrante" (que parece vir, claramente, del "quebranto" gallego) se vá
a una "benzendeira", que reza al tu alrrededor, e te lo quita. És muy
interesante. Cada "benzendeira" tiene su método próprio. En Brasil, esa
creencia nos llegó por medio de Portugal.

Simone

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28/9

No conozco otro nombre, pero lo deve haber. En todo el caso, hay gente que
confunde "quebrante" con "olho-gordo" u "olho-grande", o, aún,
"mal-de-olho". Pero no son lo mismo. Los tres últimos si que son siónimos
de mal-de-ojo, y se cree que son produto, sobretudo de la invidia, que
lanzaria sobre sus víctimas mala suerte y irritación. Pero el "quebrante"
és más leve. Lo pode "poner" una persona al admirar un niño dormindo, lo
que significa que no tiene origen en la invidia. También se coje quebrante
andando por sítios onde la atmosfera és carregada, como lo puede ser un
lugar donde la gente no se lleve bien, un sítio dondo ha ocurrido una
tragédia o mismo un sítio cargado de tristeza, como lo pueden ser los
velórios. Cada ocasion contribui con un pouquitin de "quebrante", que
empieza a ser molesto à partir de un cierto "grado", dependiendo de la
sensibilidade de la persona (cosa que explica por que los niños son el
blanco más tradicional). Recuerdo que cierta vez visité una casa dondo
ocurriera un suicídio. Depués de eso, no sé si por que el "quebrante"
existe de verdad, o porque me quedé impresionada, anduve algun tiempo
lloriqueona y gritona. Razón demás para que mi madre me llevara, durante
três dias seguidos, à la pobre casa de una señora que "benzia" con una
ramita de ruda que mojaba en un vaso con água y azúcar y, a seguir lo
esparcia sobre mi. Lo que me recuerda una espécie de "regla" que funcionaba
en mi família: con raras excessiones, no se frecuentaba "pais-de-santo" o
"benzedeiras" que cobrasen lo que hacían (aún que lo hacían como autêntico
trabajo). Esas personas, por su carga espiritual, no tienen el derecho de
cobrar (afinal, conociendo un poco como funciona ese mundo, se aprende que
no son ellas que hacen, nem el milagro, nem que tiran el quebrante, quien
lo hace és la entidade, el espírito y el mismo Dios por medio de esas
personas) y viven de la caridad de sus clientes. Te hacen una espécie de
favor espiritual, y les devolves el favor en forma de alimentos, jabón,
ropas, etc.
De cualquer modo, me doy cuenta que, aún que los "sintomas" son parecidos
al "susto", el origen no és lo mismo. El "susto" parece advertir una falta
(en ese caso del alma) y los rituales buscan volver a conectala con su
dueño. Ya el "quebrante" és una carga que se añade a la gente. Sin enbargo,
ambas buscan explicar comportamentos semejantes.

Simone
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29/9

> Pero el "quebrante" és más leve. Lo pode "poner" una
> persona al admirar un niño dormindo, lo que significa que
> no tiene origen en la invidia.

Éso es lo que yo entendía como mal de ojo (hago la
salvedad de que no soy ningún entendido en este asunto).
Los niños que son mirados por alguien de "mirada fuerte"
pueden terminar con "mal de ojo"

> Lo que me recuerda una espécie de "regla" que funcionaba
> en mi família: con raras excessiones, no se frecuentaba
> "pais-de-santo" o "benzedeiras" que cobrasen lo que
> hacían (aún que lo hacían como autêntico trabajo).

Exactamente como aquí. Uno no puede pagar por los
servicios, sino agradecer el favor con una retribución o
regalo (alimentos, jabón, ropas, etc.).

Saludos desde el Perú!

Angel
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30/9

Curioso también el piropo popular según el cual una mujer hermosa lo
mismo «quita el hipo» que «te quita el sentío» :-).

A.G.
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> muchas veces en la calle me detienen para preguntarme por
> qué NO le he puesto la cinta que la proteja.

Por estos lugares, no se si afortunada o desgraciadamente, estas
creencias, siendo muy semejantes, no son tan habituales ni se mantienen
con esa fuerza. ¿Se conoce por allí y se usa la "higa"?

Saludos. JAGP
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1/10

Angel Moyano wrote:

> ¿Se conoce por allí y se usa la "higa"?
>
> Nunca escuché el término ¿qué es?

Es el amuleto por excelencia en España (también en Italia,
Portugal,...) para prevenir el mal de ojo. Consiste en un puño cerrado
con el pulgar asomando entre los dedos índice y corazón. Sigue siendo
habitual su uso al menos decorativo en colgantes, llaveros,...
Seguro que lo has visto alguna vez, lo que no se es si por a llí
tiene otro nombre
Saludos JAGP

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2/10

Recuerdo haber leído que la higa era de origen romano, y que su uso se
dispersó durante el gran Imperio. Curiosamente, en México prácticamente no
se usa. (Los mexicanos aprece que preferimos usxar las manos para ofender,
que para espantar la mala suerte) Norbert
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> Los niños que son mirados por alguien de "mirada fuerte"
> pueden terminar con "mal de ojo"

Yo tampoco soy una experta, Angel. Solamente relato las cosas que veía
pasar a mi alrededor. En todo el caso, sí que en Brasil hay gente que
identifica lo de arriba como mal de ojo, aún que se hace una distinción
subjetiva, porque el uno no tiene el mismo poder que el otro. De la misma
manera, una persona con la "mirada fuerte" podia hacer marchichar una
planta simplesmente con admirala. Sin enbargo, creo que el mal de ojo está
mucho más asociado a la invidia do que otra cosa. Quiçás con eso se quiera
decir que todo tipo de admiración lleva subentendido una buena porción de
deseo por la cosa admirada, y que ese deseo, al no poder ser atendido, se
transforma en algo malo, que se "pega" a la cosa en cuestión. No lo sé. Lo
que recuerdo muy bien és que toda vez que un número de baile do cual
participava tenía suceso entre el público (en los tiempos en que bailava y
tenía de enfrentarme a los venenillos de los grupos de baile
semi-profisionales, o que se juzgan semi-profisionales, que son los
peores), mi madre me recomendava una benzedeira para "tirar o olho gordo".
Y cuando mirava un niño dormindo, me reñía porque lhe iba a poner
quebrante. Y ambas sabíamos que no se referia a dos cosas iguales.


> Exactamente como aquí. Uno no puede pagar por los
> servicios, sino agradecer el favor con una retribución o
> regalo (alimentos, jabón, ropas, etc.).

¡Que interesante, deveras! Y porqué? Porque aqui en España atualmente hay
una fiebre (que ya vá pasando, en realidad) de curanderos y videntes que
cobran una millonada. Salen en la tele, participan de debates y la verdad
és que me hacen muchísima gracia, porque me parecen todos unos esperpentos.
Sin enbargo, de lejos en lejos sale un tipo humilde, que no sabe ni hablar
y dice las palabras magicas "no soy yo el que hace, sino Dios (o lo que
sea) que hace atraves de mi". A eses le presto atención, aún que para mi
marido (el titular del correo) todos pertenecen al mismo saco. Ya le dije
que no creo (particularmente) que eso sea así, y que vi cosas y conoci
personas (y no el primo del vecino) a quienes les pasó cosas con eso de los
curanderos, que, por lo menos, me hacen conceder el benefício de la duda. Y
eso que Julio és gallego, y gallego para todo, ¡incluso para decir que lo
ha mirado un tuerto, cuando las cosas le salen mal! Enfin, Julio és un caso
a parte.

>
Saludos, Angel. Perdoname por ter demorado tanto en respoder tu mensage,
pero hayer me cogi una depresión que no veas y estuve fuera todo el dia.

Un abrazo, Simone

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De: "Norbert Schwartz" <nschwart@cervantes.edu.mx>
Para: <memoria@egroups.com>
Asunto: [memoria] Re: RE: De sustos y espantos verdaderos
Fecha: jueves, 01 de octubre de 1998 4:52

Como dice en un libro de Taisha Avelar " los filósofos son brujos sin poder"

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