LA REPRESENTACION del MUNDO (desde el "PRIMER MUNDO")

El Eurocentrismo comienza en los mapas ta t .Como puede apreciarse, el Ecuador no aparece en el centro del mapa, que es mapa del mundo más común en nuestras escuelas, las 2/3 partes del mapa sirven para representar la parte Norte del mundo restando sólo 1/3 para el Sur...


El Eurocentrismo comienza en los mapas.
ARNO PETERS.
(De "Revista AMERICA La Patria Grande, nº 8, 1990)

Mercator y el eurocentrismo.

"Espacio y tiempo son las dimensiones de nuestra existencia. Corno bases de nuestra auto-afirmación ellas tienen fuerza constitutiva y determinante para todos los aspectos de nuestra visión del mundo. Su presentación imparcial y objetiva, por ende, la clave de nuestra visión científica del mundo."

El autor de estas líneas, el científico alemán Arno Peters, está en la tradición de los grandes creadores de paradigmas científicos, quienes ante el empuje de nuevos conocimientos objetivos más completos y más profundos superan a los establecidos con anterioridad.

Fue un ilustre compatriota de Peters, el cartógrafo Mercator (Eduard Kremer: 1512 -1594), quien en 1569 creó un mapa mundi que llegó a ser el standard clásico de la percepción geográfica del mundo hasta nuestros días.

Mercator utilizó como criterio de construcción de su famoso mapa la fidelidad absoluta
de los Angulos.
Pero el precio de esta decisión metodológica fue alta: tuvo que aceptar distorsiones extremas del humano relativo, de la forma y del locus geográfico de países y continentes tan extremas, en efecto, que el rechazo a su proyección fue unánime.

Sin embargo, treinta años después de su muerte, su mapa había conquistado el mundo. En el proceso de creación del paradigma de Mercator estaban presentes dos dilemas: uno metodológico y no resoluble del todo y otro de carácter euro-centrista.

Con lo primero nos referimos al problema consistente en proyectar la superficie de un cuerpo redondo sobre un plano. Al tratar de realizar tal tarea, el científico ha de determinar las propiedades del cuerpo redondo que quiere privilegiar en su representación plana, es decir, ha de escoger entre una serie de criterios de proyección los "más importantes", debido a que es imposible conservar todas las propiedades originales del objeto.

Mientras Mercator priorizó la forma rectangular del mapa y el criterio de la fidelidad de ángulos (probablemente por la importancia para la navegación marítima), pagando el precio de las distorsiones arriba mencionadas y cayendo en un fuerte eurocentrismo. Arno Peters logró resolver ambos problemas.

El mapamundi de Peters

En años de laborioso trabajo generó el nuevo mapa mundi que integra ocho cualidades de proyección cartográfica, hazaña científica que nunca antes se había alcanzado. En comparación: la proyección de Mercator, al igual que las proyecciones elípticas comunes, carecen de cuatro de estas cualidades. De Igual importancla que el logro científico fue la superación del subjetivismo europeo inherente en el mapa de Mercator.

"Siempre son los países del 'Tercer Mundo', como decimos hoy, los países de los anteriores pueblos colonizados, de los pueblos no-blancos, quienes son secundarios en el mapa de Mercator", juzga Arno Peters.

"Su mapa es la expresión de la época de la europeización del mundo, de la época de dominación mundial del hombre blanco, de la explotación colonial del planeta por parte de una minoría de pueblos blancos dominadores (weisse Herrenvolker), bien armados, técnicamente superiores y brutales".
Y concluye el científico: "Esa época no ha de eternizarse mediante la insistencia en la imagen geográfica mundial creada por esa minoría y perteneciente a ella... " (Arno Peters, Der Europa-Zentrische Charakter unseres Geographischen Weltbildes und seine Ueberwindung, Dortmund 1976, p. 10.)

 

El mapa mundial de la pobreza tambien muestra la distorsión de las relaciones de producción- consumo entre el llamado "primer mundo"y la zona sur del mapa:

Desea ver más información sobre la visión etnocéntrica del mundo ?
Desea conocer y comparar los primeros Mapas de origen Europeo ?