Pueblos INDIOS de la SELVA Peruana: NOMATSIGUENGA

En Sharinkabeni, en el centro de la tierra, en el subsuelo, donde está la candela, hay personajes que se llaman kibinti y cuidan ese lugar.

En la tierra y sus ríos, en el mundo acuático, está la itimaiti Jokataguetachari, que significa "la ciudadela de los muertos que han sido naufragados", donde hay seres como el Kiatsi y el Kimosito que tienen largas barbas como las culebras y que les permite atrapar a alguna persona que pasa por ahí.

En los cerros viven las aves sagradas; por ejemplo, la golondrina, el pajarito de siete colores y muchas que no se pueden nombrar en castellano, solamente en el idioma nomatsiguenga.

En el aire,o sea todo el espacio, donde están las nubes, también hay una ciudadela donde viven las aves carroñeras como el gallinazo y los buitres.

En el cielo vive el ser supremo Tosorintsi. Según la creencia nomatsiguenga no se sabe cuantas etapas hay más arriba del cielo.

Cuando un nomatsiguenga muere, a nosotros nos prohíben llorar porque sino el difunto se va a vivir a lo cerros y su alma se encuentra con una laguna inmensa que no puede cruzar. Ahí deambula perdido por la selva por culpa de nuestro llanto. Y si no lloramos se va de frente donde las aves sagradas que le dan de comer de todo.

Texto: Domingo Casancho